miércoles, 27 de octubre de 2010

El poder de lo imaginado


Hace poco leí que la inteligencia es la capacidad de hacer predicciones del futuro. Me llamó mucho la atención ya que gran parte de mi dialogo interno es imaginar cómo será el futuro, también escuché que creamos nuestro futuro soñando e imaginando en el presente, que todo se inicia en la mente desde un pensamiento.

Hoy escuchando una conversación, e intentando discernir entre lo obvio y lo imaginado de lo que allí se decía, mi mente conectó. ¿Cómo se aplica este modelo cotidiano a la Física Cuántica?

“No me coge el teléfono, supongo que está enfadada”

¿Qué es lo obvio? “No me coge el teléfono”. Lo obvio es lo concreto, lo atrapado por nuestro universo, entre infinitas posibilidades. La posición exacta de una partícula.

¿Qué es lo imaginado? “Supongo que está enfadada”. Lo imaginado son las infinitas posibilidades de lo que puede ser, quizás atrapado ya por el subconsciente colectivo o quizás todavía latente en la plasticidad infinita. La función de onda de una partícula.

Entonces, cual es el poder de lo imaginado? Tiene lo imaginado el poder de crear, de hacer que ocurran los hechos, los acontecimientos, de construir el futuro? Es lo imaginado como las probabilidades de las partículas de estar en una posición determinada?

Sería fascinante encontrar la forma de posicionar una partícula en un sitio elegido, o lo que sería lo mismo, atrapar de lo imaginado lo que queremos para nuestro mundo.

A veces en las conversaciones cotidianas nos movemos entre lo supuesto y lo imaginado y lo confundimos con lo concreto y organizamos auténticas discusiones que no llevan a nada……… O si?

¿Podríamos también decir que la inteligencia se basa en encontrar la forma de hacer obvio lo imaginado?

En cualquier caso considerar estas reflexiones como algo imaginado.

4 comentarios:

Morrigan Mathy dijo...

Tal vez... y hablo desde la inexperiencia, ese "imaginado" parte de una suposicion logica... si antes tuviste una discusion con esa persona, y no te coge el telefono, lo mas probable es que sea por estar enfadada...
ya entran las matematicas, probabilidades de acertar, en la ecuacion...
Asi que... ¿seria correcto decir, que entre la imaginacion, y las matematicas, podriamos adivinar los sucesos?

Un besazo de buenas noches... me voy a contar probabilidades para dormirme en cuanto toque la cama...

Cinta de Aro dijo...

Es una posibilidad.... si las matemáticas son el lenguaje del universo, los seres vivos somos la conciencia

Anónimo dijo...

Hola Cinta, si no me equivoco, según la física cuántica todo se comporta como energía hasta que fijamos nuestra atención o nuestra consciencia en ello, entonces pasaría a comportarse como materia.

Si nos damos cuenta, estamos formados por átomos, que a su vez están formados por electrones y demás... Si estos electrones tienen la cualidad de comportarse de diferente manera si son "observados" o si no lo son, podríamos llegar a la conclusión que todo es energía hasta que fijamos nuestra atención (observamos) en algo, que entonces pasaría a comportarse como materia.

Y mi pregunta es.... quién fija su consciencia en nosotros para que nos comportemos como materia?

Celso

Cinta de Aro dijo...

Hola Celso, yo pienso que todos los seres vivos con libre albedrío, con capacidad para elegir, somos los observadores, nos observamos unos a otros y observamos el mundo que nos rodea, colapsamos la función de onda y atrapamos para nuestro mundo lo percibido. Todos estamos conectados.

También nos observamos a nosotros mismos y creo que estar en el nivel de consciencia mas alto lo que llaman un iluminado debe ser un observador absoluto de si mismo.

Recuerdas los Niveles Neurológicos? Pues esta parte la situaría mas arriba de la punta de la pirámide, sería la Visión, el Nivel Sistémico.

Un abrazo.