domingo, 13 de agosto de 2006

Educación para la ciudadanía

Acabo de leer en "El pais.es " un artículo muy interesante de Fernando Savater, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que recomiendo leer por su gran sentido común; reproduzco la conclusión:

"No soy de los que dan por hecho el despedazamiento de España a corto plazo, pero la verdad es que también veo apagarse más luces de las que se encienden. Con una izquierda cautiva de los nacionalistas y una derecha cautivada por los obispos, la imbecilización política del país es más que probable. Afortunadamente, gran parte de la ciudadanía no se siente obligada al cien por cien a alinearse con unos o con otros. Hay votantes del PSOE que consideran injustificable la mesa de partidos que nadie se molesta en justificar y votantes del PP que prefieren el teléfono móvil a las palomas mensajeras, a pesar del comprobado parentesco de éstas con el Espíritu Santo. A los hijos de todos estos relapsos les vendrá muy bien aprender Educación para la Ciudadanía, aunque no sea la panacea mágica de nuestros males. Para tantos otros, ay, llega la asignatura demasiado tarde. "

Lo cierto es que esa asignatura que llaman Ética que se imparte en primaria y que es la alternativa a Religión, en la mayoría de los colegios no se está dando, hacen cualquier otra cosa como deberes, repaso, dibujo libre. Creo que sería muy interesante que les enseñasen a los niños principios éticos, y espero que con esta nueva asignatura "Educación para la ciudadanía" tan criticada por los que no saben hacer otra cosa que criticar todo lo que propone el actual gobierno les enseñen también derechos humanos, obligaciones, respeto y tolerancia hacia los demás, empatía , lo que es legal y lo que es delito.

En una sociedad multicultural donde convergen naciones, costumbres extremas, confesiones fanáticas no podemos dejar la educación social solo en manos de los padres por que como dice Fernando Savater las democrácias tienen que educar aunque solo sea en Defensa Propia.

2 comentarios:

edelweis dijo...

Precioso artículo el de Fernando Savater. ¡ que gran filósofo! Si las instituciones cumplieran con su obligacion de intruir en valores morales, existiría el conocimiento de saber distinguir entre "pecados" y "delitos" ¡voto por él!
Un abrazo

edelweis dijo...

¡Bravo tambien por tu comentario! ¡Cuanta verdad hay en él! yo tambien veo mas luces que se apagan de las que se encienden pero confio en que la imbecilización política nos nos salpique. Interesante tu artíulo.