lunes, 14 de agosto de 2006

Renta Básica


Me hago eco de esta noticia porque entra dentro de mis ideas para hacer posible un futuro mejor, que todos los ciudadanos de un espacio económico común tengan una asignación desde el momento de su nacimiento, como una forma de dignificar y de igualar oportunidades, el objetivo es tener cubiertas las necesidades básicas, este debe ser el punto de partida.

"El Parlamento Europeo ha admitido a trámite la propuesta de estudio sobre implantación de una renta básica universal para la población europea a instancias de la Asociación Renta Ciudadana (Arenci), colectivo que promueve desde la León esta medida desde hace una década. La renta básica ciudadana consiste en una especie de «sueldo» mínimo, se fija inicialmente en 421 euros, que cada persona recibiría de Europa como un derecho.............."

"A. Gaitero león

Cuando se le dice a la eurodiputada Elena Valenciano que los promotores de la renta básica son tomados por lunáticos, por lo de utópico que subyace en esta propuesta de que todo el mundo tenga garantizada una renta mensual -se ha fijado inicialmente de 421 euros-, ella contesta que «gracias a personas que fueron tenidas por lunáticas la sociedad ha avanzado».

Frente a la aparente insensatez de la propuesta, los defensores de la renta básica colocan un arsenal de razonamientos. El primero de todos reconocer que la renta básica requerirá «un esfuerzo económico enorme», por lo que su implantación debería ser gradual aunque «igualitaria».

1 Repartir el trabajo y dignificar las tareas domésticas. Entre los defensores de la renta básica, aparte de algunos economistas, se encuentra el filósofo Fernando Savater que prologó el libro Los fundamentos de la renta básica. La perestroika del capitalismo, del leonés Ramiro Pinto. Además de para repartir el trabajo y aliviar el problema del paro, apunta, «serviría para dignificar distintas tareas imprescindibles que hoy carecen de salario, como las ocupaciones domésticas que llevan a cabo obligatoriamente todas las amas de casa».

2 La «lógica errónea» de que nandie trabajaría. Los defensores de la renta básica arremeten contra los argumentos que ven detrás de esta medida un peligro para el trabajo, es decir, que con la renta básica nadie trabajaría. Se trata según señala de una «lógica errónea» como demuestra el hecho de que personas que ganan incluso más del doble de la renta básica «realizan horas extra» para obtener más ingresos.

3 Los obstáculos culturales y financieros. Tiempo y comprensión piden los paladines de la renta básica para superar el escollo cultural. «En primer lugar decir que es una renta básica, lo justo para sobrevivir por lo que quien quiera un capricho tendrá que aportar su trabajo a la sociedad», señala José Miguel Sánchez. Defiende la instauración progresiva, para no crear un problema de inflación, y coordinada con un aumento del IVA, «con lo que el dinero que se recauda por un lado se pone en circulación por otro».

4 Gravar el consumo y no el trabajo es la premisa básica de la financiación de la renta básica. La renta básica trabaja con conceptos que aunque parcialmente ya se aplican. Por ejemplo, la parte de renta de cada persona que no sed somete a gravamen en el IRPF porque es la parte que el contribuyente dedica a cubrir sus necesidades y la de las personas que dependen de él (5.500 euros). La «propuesta consiste en crear la RB a partir del mínimo personal actual e incrementarlo en varias fases» a medida que se consiga margen presupuestario. En esta primera fase, se abonaría el mínimo personal a quien no tenga ingresos y la diferencia a los que no alcancen los mínimos.

5 El precedente alemán: el «bürgergeld». En Alemania ya existe la propuesta de unificar las ayudas sociales en el bürgergeld , dinero ciudadano. Sería un sueldo que englobaría las ayudas sociales incluidas las ayudas por hijos y que no se elimina en caso de trabajar, siempre que el salario no alcance un nivel aceptable. Se reduce por tramos de acuerdo en proporción al aumento de ingresos.

6 Aumento paulatino del 2% del IVA. La renta básica se nutriría en una primera fase del aumento del 2% del IVA con el fin de que se canalizara como ayudas sociales a través de la administración central para erradicar la pobreza severa (316.000 hogares). Una vez cubierto este tramo se pasaría a dar 100 euros mensuales a todos los niños de menos de tres años. En una segunda fase se subiría de nuevo el IVA el 2% para «y el dinero recaudado se redistribuiría a todo el mundo», aunque de diferente forma. A unos rebajando las deducciones y a otros mediante abono de impuesto negativo.

7 Equiparación con el salario mínimo y renta básica para todos. Si en la segunda fase se prevé un aumento paulatino de la rena básica hasta alcanzar el salario mínimo, en la tercera fase contemplan la desaparición del IRPF y el impuesto de sociedades, al trasladar la fiscalidad y la recaudación al consumo.

La renta básica es ya un salario mínimo de subsistencia para todo el mundo. «Gracias a las ideas de personas que fueron tenidas por lunáticas la sociedad ha avanzado» ELENA VALENCIANO, eurodiputada."

Noticia publicada en http://www.kaosenlared.net/

5 comentarios:

Edelweis dijo...

Sería interesante su aplicación. Ahora bien... ¿sería solamente para ciudadanos europeos? ¿De donde saldria tanto dinero? ¿Que pasaria con el resto del mundo?
¡Ojalá se reparta mejor lo que ya tenemos!

Telémaco dijo...

A mi no me parece descabellado en absoluto.

De hecho me parece una causa digna por la que luchar, me parece factible e indudablemente cambiaría el mundo.

Si alguien quiere más información la puede encontrar aquí.

Penélope Glamour dijo...

Yo me atrevo a decir que será un paso necesario para seguir avanzando en la Filosofía del estado del bienestar. Gracias Telémaco y Edelweis por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Acabo de termminar de leer este libro, que me parece fundamental para la Renta Básica y la economía en general. Os paso la recensión que hace la Casa del Libro. Un slaudo. Daniel Vargas.
“LOS FUNDAMENTOS DE LA RENTA BASICA Y LA PERESTROIKA DEL CAPITALISMO (Teoría Alternativa de economía Política en la sociedad tecnológica y del bienestar)”
de Ramiro PINTO CAÑON, • 814 pgs

RESUMEN:
En Los fundamentos de Renta Básica y la “perestroika” del Capitalismo, Ramiro Pinto Cañón nos presenta la Renta Básica como el resultado de una nueva teoría económica cuya aplicación se hace imprescindible para el progreso económico, el desarrollo de la democracia y la consecución de una globalización justa y solidaria. En este libro se analizan la evolución histórica, el avance del derecho, así como las diversas teorías económicas, desde la Clásica de A. Smith a la General de Keynes, pasando por el materialismo dialéctico de Marx. Superando el simple cálculo sobre posibilidades distributivas, el planteamiento innovador de Pinto Cañón nos presenta una Teoría Alternativa que va más allá y que supone un profundo cambio en los fundamentos existentes para adaptarlos a la nueva realidad actual.
Es también el autor del primer libro publicado en España sobre este tema: La revolución del paro.
adanielvargas@yahoo.es

Anónimo dijo...

Os informamos sobre la novela de Ramiro Pinto,
El Rey Cigüeña.
Se trata de una metáfora de la realidad, en la que el autor recoge dos temas que conoce en profundidad: el ecologismo y el fanatismo.

También nos hace observar las respuestas institucionales ante los nuevos retos que afronta nuestra sociedad. Parábola que se convierte en espejo y permite vislumbrar qué puede suceder si no hay cauces de reflexión en la sociedad que nos permitan ver realmente lo que nos rodea y pensar sobre ello.

Con una gran ironía el autor cuenta cómo en situaciones tensas y de riesgo afloran las emociones que, a veces, sustituyen a la razón. Es entonces cuando ideas y comportamientos absurdos adquieren sentido.

Imagen literaria de gran actualidad. A lo largo de todo su desenlace crea una circunstancia imaginaria en la que entreteje la mirada preocupada por los acontecimientos sociales con una sonrisa.

clubcosmopolitadelaescritura@hotmail.com

Puedes encontrarlo en tu librería habitual o en la Casa del Libro
Pedidos: librería ARTEMIS T.: 987-34 - 41- 43