viernes, 14 de abril de 2006

Viva la República


Hoy se cumplen el 75 aniversario de la proclamación de la II Republica Española, que como todos sabréis terminó por un golpe de estado del general Franco apoyado por una parte del ejército, reaccionarios de derechas, la jerarquía católica que se quedaba sin prebendas, privilegios y todos aquellos que estaban anclados en un inmovilismo cateto incapaz de ver mas allá de su convicciones arcaicas.


Como homenaje a los hombres y mujeres, a las ideas y proyectos que quedaron en el camino y nos atrasaron 40 años respecto de nuestros vecinos del norte, relacionaré algunos de los avances que supuso la constitución aprobada el 9 de diciembre de 1931, luego abolidos por el franquismo durante 40 años, los años de las sombras.



La II República aprobó la igualdad de derechos de ambos sexos.
El acceso de la mujer a la vida pública.
La abolición de la prostitución regulada.
El derecho al aborto.
El matrimonio civil y el divorcio de mutuo acuerdo.
La supresión del delito de adulterio aplicado sólo a mujeres.
La educación mixta.
La protección a la maternidad.
La equiparación salarial.
La investigación de la paternidad.
El reconocimiento de hijos naturales y la patria potestad compartida.

Una verdadera tragedia, una más, en la historia de España, otro paso atrás, que nos costó muchos años volver a dar hacia delante, la II Republica tenía unas ideas tan avanzadas que asustaron a una gran mayoría sin visión de futuro, anclados en los inciensos y novenas, del autoritarismo y las prebendas, pero que nos hubiera puesto a la cabeza de Europa, sin duda. Si a alguien le parece interesante os dejo un enlace a una página con el texto completo de la constitución del 31. Pincha aquí. posted by Cornelius Phlox

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

gotcha dijo...

Como casi siempre, las intenciones son (eran) buenas. Las personas y los hechos, no tanto.

Querer "eliminar las prebendas de la jerarquía católica" se podía hacer sin necesidad de prender fuego a las iglesias con la gente dentro, ¿no?.

No pretendo generar polémica, pero ante cualquier hecho histórico, tendemos a posicionarnos de acuerdo a mensajes demasiado simplistas (otro ejemplo, "los estadounidenses son imperialistas", pero si no hubieran desembarcado en Europa, no sé cuantos de esos países serían ahora democracias), y olvidamos que todos tienen sus luces y sombras.

Penélope Glamour dijo...

Luces y sombras hay en todos sin duda. Mi posicición puede parecerte simplista pero te aseguro que personas que han hecho análisis exhaustivos han llegado a la misma conclusión, supongo que el problema fue y sigue siendo anteponer los ideales más o menos egoistas a la vida del ser humano.