jueves, 20 de abril de 2006

Prohibido Prohibir



¿Sabías que por cruzar la calzada por un lugar inadecuado puedes ser multado con 90 Euros?
Un lugar inadecuado es cualquier punto donde no haya paso de peatones o semáforo.
Es noticia esta semana, piden la opinión de los transeúntes, algunos de ellos después de haber sido pillados in fraganti cruzando a hurtadillas entre los coches. Es curioso que a nadie le parezca mal esta nueva norma, esta nueva prohibición, este nuevo castigo.


Estamos siendo de verdad sinceros? lo hemos pensado al menos un minuto?
No existe ni siquiera una duda razonable? son buenas todas las prohibiciones y sus correspondientes castigos por incumplimiento por el mero hecho de estar en una Democracia?

- Prohibido viajar sin cinturón de seguridad..........
- Prohibido comprar ciertos medicamentos sin receta médica...........
- Prohibido beber alcohol en la calle........

Ya se que para vivir en sociedad se necesitan ciertas normas, ciertos derechos y obligaciones, pero tiene que haber unos límites me refiero a los derechos individuales, ¿Por qué no puedo yo hacer con mi cuerpo lo que me de la gana?¿Acaso no soy lo bastante mayor para tomar mis propias decisiones?



Mi intuición me dice que el Estado en su afán de protección está coartando mi libertad de elección.
Yo admitiría de muy buen grado más campañas informativas objetivas, por ejemplo sobre: "Los peligros y las ventajas de llevar el cinturón de seguridad puesto"; "Si te automedicas consulta a tu médico"; "Los pasos de peatones están inventados"
También admitiría y agradecería acceso a la cultura gratuita (Internet y más), enseñanza obligatoria y voluntaria gratuita (Por qué nos cuesta tanto dinero aprender inglés desde pequeños si ya es básico dominar otro idioma?).

Seamos más coherentes con nuestra naturaleza, necesitamos más cultura, más educación más información, y menos prohibiciones y castigos.

3 comentarios:

Cornelius Phlox dijo...

La cabra tiende al monte y las personas tendemos a la anarquía, si bien un exceso de prohibiciones nos indican falta de madurez democrática, la ausencia de ellas nos abocarían al caos, por naturaleza los humanos tendemos a saltarnos las reglas a nuestro acomodo y sin normas claras de comportamiento en sociedad siempre habría alguien que pasaría por encimas de los demás, lo que para los que siguen las normas sería injusto y las injusticias reiteradas acaban en levantamientos.

Si se sanciona a quien cruza por donde no se debe, no solo es por su seguridad, si no por la de los demás que por su imprudencia pueden verse arrastrados a un accidente.

Si se prohíbe beber en la vía publica, a parte de por que no es sana la bebida en exceso, se pretende que ciertas conductas no recomendables para niños y jóvenes no sean públicas.

Reconozco que sería mucho mejor que cada cual tuviera opción de comportarse correctamente sin la coacción de la sanción pecuniaria, pero somos incorregibles, nos gusta saltarnos las normas a la torera o por despiste y las consecuencias pueden ser graves, para el infractor de la norma y para el resto de los ciudadanos anónimos que por fatalidad estén próximos.

Pero te doy la razón en que cuantas menos prohibiciones mejor, y cuanta mas información mejor.

La libertad de un individuo termina cuando en el uso de la misma atenta contra la libertad del prójimo.

internautilla dijo...

Las campañas informativas, de poco sirven, únicamente para estar mas pendientes de las estadísticas (que yo aborrezco.
En el paritorio, o junto con la inscripción en el registro civil, deberían darnos un vale de obligado cumplimiento, para hacer de mayores un "cursillo general" que nos capacite y enseñe a vivir sana y respetuosamente con el resto de personas. Muchas leyes tampoco sirven, ya que no son renovadas por los legisladores, o no son cumplidas por muchos ciudadanos. Tampoco vale lo de "antes"
Hay que buscar el equilibrio. pero... ¡ que difícil les resulta a muchíííííísima gente encontrarlo!
A veces, me gustaría, como dijo uno de los hermanos Marx (si no me equivoco) "que paren este mundo, que me bajo de él"

internautillabis dijo...

Soy otra vez la internautilla. Se me olvidó apostillar, que para "leyes" las de un estado de un ESTADO MAS GRANDE" en el que manda un señor vaquero, que prohíbe llevar zapatos de charol para que no se vean las bragas.... Otro que prohíbe salir a las señoras con rulos en el pelo, otro con pantalones cortos, (entre otras prohibiciones mas) Lo leí hace tiempo en un periódico en el cual se hablaba de prohibiciones raras. ¡ y éstas lo son !