martes, 5 de septiembre de 2006

Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers

Me ha parecido genial esta declaración de principios elaborada por Juan Freire y no me ha quedado otra opción que copiarla en mi blog para reivindicarla y leerla de vez en cuando.


1.-Rompe el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.

2.-Sé inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista.

3.-Internet ofrece un espacio virtual de libertad, autónomo de las autoridades del mundo físico. Pero esta independencia será siempre temporal, en cualquier momento es susceptible de terminarse o de reinventarse; por lo tanto, aprovecha esta independencia transitoria intensamente.

4.-Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.

5.-Aprende “idiomas”, descubre gente e ideas alejadas de tu entorno geográfico y cultural. Construye nuevos mapas con tus exploraciones y compártelos con tus “vecinos”.

6.-Traslada tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida “física”. Conviértete en un hacker ciudadano. Pero, toma precauciones; en el mundo “real” existen más fuerzas y más poderosas que pueden impedir tu acción.

7.-Ampárate en el anonimato si lo crees necesario para evitar censuras legales o sociales. Mantén y promueve tu identidad virtual, aunque no tenga una correspondencia visible con tu identidad “real”. Guíate por tu honestidad, elabora tu propia ética de actuación.

8.-Colabora con las redes. Pero no permitas que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en unir el poder de muchos al valor del individuo. Relacionate intensamente con el resto de la red, pero libremente.

9.-Enlaza, enlaza, enlaza.

10.-Haz gala de no incluir publicidad en tu blog … o incluye anuncios en tu blog y gana dinero, si puedes. Ambas opciones son válidas si se hacen con honestidad y transparencia. No importa tanto lo que haces, importa como lo haces.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Esta declaración sirve para la ciudadanía en general, no sólo para los ciudadanos blogueros.
Muy recomendable, en efecto.

Penélope Glamour dijo...

Efectivamente, esa es la idea que todos nos sientamos identificados.
Gracias por comentar.

Fernando dijo...

Un placer. Lástima que no lo pueda hacer más a menudo.