jueves, 21 de septiembre de 2006

Dia Internacional sin coche. 22 de Septiembre


Valencia participa en la campaña internacional para promocionar el transporte público, el Ayuntamiento ha remitido a los centros tarjetas para viajar de forma gratuita que tendrán validez para un número ilimitado de viajes durante el “Día Europeo sin coches” en todas las líneas de la EMT y de METRO Valencia en la zona A. En total, se distribuirán unos 200.000 bonos, que también se podrán conseguir a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos (AAVV) y de la Federación Valenciana de Comerciantes (FEVALCO), y en las Juntas Municipales, puntos de información y centros de acceso a internet del Ayuntamiento.

Si mañana necesitas utilizar el autobús o el metro para moverte por la ciudad solo tienes que conseguir una tarjeta como la de la foto y podrás viajar gratis todos los viajes que quieras durante todo el día.

Yo he conseguido la mía.

martes, 5 de septiembre de 2006

Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers

Me ha parecido genial esta declaración de principios elaborada por Juan Freire y no me ha quedado otra opción que copiarla en mi blog para reivindicarla y leerla de vez en cuando.


1.-Rompe el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abre el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.

2.-Sé inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista.

3.-Internet ofrece un espacio virtual de libertad, autónomo de las autoridades del mundo físico. Pero esta independencia será siempre temporal, en cualquier momento es susceptible de terminarse o de reinventarse; por lo tanto, aprovecha esta independencia transitoria intensamente.

4.-Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese (si existen esos personajes hipotéticos) te leerá.

5.-Aprende “idiomas”, descubre gente e ideas alejadas de tu entorno geográfico y cultural. Construye nuevos mapas con tus exploraciones y compártelos con tus “vecinos”.

6.-Traslada tu ética y tu actitud intelectual en la red a tu vida “física”. Conviértete en un hacker ciudadano. Pero, toma precauciones; en el mundo “real” existen más fuerzas y más poderosas que pueden impedir tu acción.

7.-Ampárate en el anonimato si lo crees necesario para evitar censuras legales o sociales. Mantén y promueve tu identidad virtual, aunque no tenga una correspondencia visible con tu identidad “real”. Guíate por tu honestidad, elabora tu propia ética de actuación.

8.-Colabora con las redes. Pero no permitas que te conviertan en un elemento genérico y prescindible. Tu fuerza, la de todos, está en unir el poder de muchos al valor del individuo. Relacionate intensamente con el resto de la red, pero libremente.

9.-Enlaza, enlaza, enlaza.

10.-Haz gala de no incluir publicidad en tu blog … o incluye anuncios en tu blog y gana dinero, si puedes. Ambas opciones son válidas si se hacen con honestidad y transparencia. No importa tanto lo que haces, importa como lo haces.