jueves, 23 de marzo de 2006

Individualismo

Nacemos como seres individuales, y vivimos en sociedad porque de alguna forma nuestro éxito como especie depende de ello, y muy a nuestro pesar nuestra identidad se diluye, y nuestros derechos individuales se confunden con nuestros deberes sociales.

En la adolescencia nuestro individualismo aflora, con el tiempo vamos cediendo terreno a la colectividad, cumplimos con nuestro deber en el trabajo y nos sometemos a horarios y rutinas, cumplimos nuestro deber con la familia y les proporcionamos un hogar ordenado y limpio luchando cada día contra la locura y el caos. Nos sacrificamos por nuestros hijos de una forma convencida y natural anteponiéndolos a todo. Podemos hacer o decir cualquier cosa pero no podemos elegir lo que sentimos, ni podemos automutilar completamente nuestra intimidad y nos sentimos individuales y libres.

En nuestro camino a través del tiempo por la vida, las circunstancias van modificando nuestra existencia, nuestra percepción y nuestros sentimientos, y nos afecta y nos confunde y nos sentimos contrariados y también afecta y confunde a las personas que nos rodean por la proximidad, por las expectativas.

No podemos inventarnos un muro imaginario que nos produce agresividad y rencor hacia nosotros y hacia otras personas que creemos responsables, un muro que nos aísla y nos obsesiona cuando detrás están los derechos y sentimientos individuales de otros, no podemos llamarle incomunicación cuando se trata de imponer nuestra voluntad a los demás por miedo, no podemos evitar el cambio cuando nosotros mismos lo hemos propiciado. No se trata de vencer la desconfianza, ni siquiera de poner voluntad y esfuerzo se tratar de asumir nuestra responsabilidad, de respetar los sentimientos de los demás y de aprender a distinguir cuando es nuestro problema.


martes, 21 de marzo de 2006

Amigos

Qué son los amigos?
Para qué sirven?
Son necesarios?
Es mejor tenerlos o no tenerlos?
Pretendemos ser amigos?
Se eligen los amigos?


La Amistad es el término abstracto, pertenece al mundo de las ideas; aplicado a la realidad hablamos de personas que son amigos, nosotros mismos podemos ser considerados amigos, pero qué es ser un amigo?, cómo me debo sentir si soy un amigo?, qué debo hacer para ser un amigo?.

Con estas preguntas entro en terreno subjetivo; aleatorio, caótico, peligroso, sin embargo parece el único camino, no se puede considerar un amigo de forma objetiva si atendemos a la diversidad y libertad del ser humano, por ello podemos decir que ser o tener un amigo es una elección subjetiva de cada uno, es cuestión de prioridades, también de necesidades y de nuestra actitud sincera ante la vida

Qué estamos dispuestos a dar?; Qué esperamos recibir?
Normalmente esperamos recibir lo que estamos dispuestos a dar o lo que ya hemos dado.

En cada elección que hacemos podemos ganar y perder valores preciosos como intimidad, consuelo y aprecio o sentir soledad, abandono y silencio.

A veces nuestras elecciones no son conscientes, vamos dejando atrás lo que pesa y nuestro criterio va modificándose con el tiempo y las experiencias, es pura supervivencia otras veces necesitamos pararnos a pensar y tomar decisiones concretas aunque nos duelan y sean difíciles de cumplir y entonces elegimos a quien abrimos la puerta y a quien se la cerramos con todas las consecuencias.

jueves, 16 de marzo de 2006

Valencia tiembla, Valencia arde







Valencia está colapsada, creo que nunca había visto tanta gente, si quieres ver Fallas y vivir la fiesta ponte unos buenos zapatos y prepárate para andar y andar...... Las mascletas en la plaza del Ayuntamiento, los castillos de fuegos artificiales en la Alameda, a mi me gusta verlos justo desde abajo, lo mas cerca posible; y el chocolate con buñuelos en Santa Catalina si quieres saber lo que es bueno.